Una forma fácil de evitar tragedias por sismos

Publicado por Vicky Viadas en

Una forma fácil de evitar tragedias por sísmos

Una forma fácil de evitar tragedias por sísmos

 

En realidad, la mayor parte de las victimas por sismos podrían evitarse adoptando una medida sencilla.

Un sismo de gran magnitud se ocasiona cuando existe un desplazamiento entre las capas de la corteza de la Tierra. Es el caso del famoso Cinturón de Fuego que rodea el Océano Pacifico y ocasiona terremotos desde Japón a Chile pasando por México y California.
Estos desplazamientos ocasionan ondas de choque que recorren la superficie de la tierra a diferentes profundidades dependiendo del epicentro.

La onda tiene un comportamiento complejo, que ocasiona que mucha gente perciba estos movimientos como oscilatorios y trepidatorios, es decir horizontal y vertical, aunque en realidad se trata de la misma onda.

Su potencia y comportamiento dependen de la cercanía a la zona de ruptura y la profundidad del deslizamiento, es decir el epicentro. Pero sobre todo depende del terreno a través del cual se desplazan.

Una forma fácil de evitar tragedias por sismos

Aun así, la ingeniería sísmica ha logrado crear estructuras resistentes a los efectos sísmicos. Son construcciones de alta tecnología, con cimentaciones especiales y estructuras cuidadosamente calculadas.

¿Pero es posible que estructuras de dimensiones y presupuestos más moderados puedan hacerse a prueba de terremotos? ¿Incluso edificios existentes, estructuras viejas?
En realidad, la mayor parte de los daños se dan por el embate de la onda de choque que ataca el marco formado por losas y columnas.

Si nos detenemos a observar una estructura, está formada por marcos. Es decir, losas planas de entrepisos sostenidas por columnas que forman los diferentes niveles en sucesión de marcos de forma cuadrada o rectangular.


La onda de choque ataca estos marcos con su componente horizontal, lo que se conoce como el movimiento oscilatorio  y causa el efecto de derribar las columnas y provocar el colapso de los entrepisos.

Una solución conocida desde los primeros tiempos del análisis estructural y cuyo componente básico podríamos encontrarlo en algunas basílicas romanas es convertir los marcos en triángulos, una estructura indeformable.

Dotar de contravientos de acero a las estructuras existentes es una forma práctica y económica de aumentar cuantitativamente la resistencia de una estructura y evitar tragedias.

Usted tambien puede crear estructuras a prueba de sismos con el curso de Autodesk Robot 2017 para Estructuras de Acero │ Curso Nivel 2