Autodesk Inventor

Publicado por Pablo Viadas en

Autodesk Inventor y BIM.

¿Qué es Autodesk Inventor?

Autodesk Inventor es una herramienta de diseño y modelado 3D de gran potencia, muy utilizada en la ingeniería mecánica.

Este software se destaca por su habilidad para el diseño paramétrico, que permite a los usuarios definir dimensiones y restricciones geométricas en sus modelos 3D.

Estas especificaciones paramétricas hacen que los modelos sean fácilmente modificables, ya que los cambios en un parámetro se actualizan automáticamente en todo el modelo.

Junto con la capacidad de crear dibujos técnicos industriales precisos y generar vistas tridimensionales a partir de dibujos bidimensionales, Autodesk Inventor facilita una comprensión profunda y clara del objeto o sistema diseñado, permitiendo una flexibilidad y eficiencia increíbles en el proceso de diseño.

Autodesk Inventor diseño paramétrico

¿Qué fue primero el Diseño Paramétrico o BIM?

diseño paramétrico en Autodesk Inventor.

El diseño paramétrico surgió antes que el concepto de BIM (Building Information Modeling) y puede considerarse un precursor de este.

El diseño paramétrico se basabaó de la definición de parámetros y reglas que automáticamente determinan la forma y cambios en un diseño.

Este enfoque se desarrolló inicialmente en los campos de la arquitectura y el diseño industrial, enfocándose en cómo los elementos del diseño se relacionan y cambian entre sí.

El BIM, que emergió más tarde, expande este concepto al incorporar no solo la geometría del diseño, sino también información detallada del edificio, como costes, materiales, y cronología de construcción.

El diseño paramétrico sentó las bases para este enfoque más integral, ofreciendo un fundamento para la modelación y manejo de información complejos que caracterizan al BIM.

¿Es Autodesk Inventor una aplicación BIM?

Autodesk Inventor, aunque tradicionalmente se ha centrado en el diseño paramétrico y la ingeniería mecánica, también incorpora elementos clave de la metodología BIM.

Al permitir la creación de modelos 3D detallados y precisos con información paramétrica rica, ofrece una base para la integración en flujos de trabajo BIM.

Aunque no es un software BIM en el sentido tradicional, como Autodesk Revit, la capacidad de Inventor para trabajar con datos detallados y modelos precisos lo hace compatible con la metodología BIM.

Autodesk Inventor vs AutoCAD

A pesar de que AutoCAD es un estándar de la industria en diseño y dibujo asistidos por computadora, Autodesk Inventor sobresale en ciertas áreas, especialmente debido a sus capacidades paramétricas y su compatibilidad con la metodología BIM.

Mientras que AutoCAD es ideal para dibujos 2D y algunos modelos 3D, Inventor permite un modelado 3D más complejo y dinámico gracias a su enfoque paramétrico, que facilita modificaciones rápidas y eficientes del diseño.

Nosotros en Editorial Viadas ofrecemos soluciones para la capacitación de esta y otras aplicaciones CAD y BIM.